Sobre Núcleo

Codificando el pensamiento interdisciplinario para la escena contemporánea

Nos interesa la formación profesional de creadores y creadoras de la escena contemporánea, entendiendo dicha formación como un proceso creativo e integral del desarrollo humano.

Para alcanzar esta meta, hemos desarrollado un programa que reúne diversas técnicas del teatro, la danza y la música, conjugadas con las artes visuales, medios tecnológicos y audiovisuales, así como referentes históricos desde diversos enfoques.

 

Con esta perspectiva artística interdisciplinaria pretendemos que el conocimiento y las herramientas habilitados en el área de formación de Núcleo, con un programa teórico-práctico potencien la creatividad, capacidad lúdica, y consoliden la vocación artística del sujeto escénico.

 

Nuestra metodología pretende la construcción de un pensamiento integral, multi e interdisciplinar, que incida en el desarrollo de diversos lenguajes y expresiones artísticas.

Esta conjunción de saberes ha sido diseñada por una planta docente experimentada en prácticas artísticas y metodologías educativas que trascienden los circuitos cerrados de formación escénica convencionales.

Informes e inscripciones:
Gmail  
nucleounteatro@gmail.com

 
IG    
Nucleo_escénico_

Whatsapp 
5564497866

Horario: 8:30 a 14:00 y/o 15:30hrs.

La carga de estudios será la siguiente:

- Número de horas por semana: 26 horas (de lunes a viernes)

 

Cuatrimestres:

Primer cuatrimestre: del 1ero de enero al 21 de abril 2023

Segundo cuatrimestre: del 24 de abril al 4 de agosto de 2023

Tercer cuatrimestre: del 4 septiembre al 15 de diciembre 2023.

MONTOS (no incluyen IVA):

 

Inscripción anual: $4,000.00

Colegiatura: 7,200.00  (por 12 meses) 

Se otorgará una beca del 100% por grupo.

 

PROGRAMA DE BECAS: Las becas se otorgarán después de un análisis socio económico. El alumno becado deberá apoyar en actividades logísticas y administrativas propias de la escuela. 

Cada caso se analizará de modo individual y de acuerdo a ambas necesidades.

Programa

El programa de formación de Núcleo, está diseñado en 12 cuatrimestres teórico-prácticos:

Los primeros dos cuatrimestres de nuestro diseño curricular están enfocados en proporcionar una base teórico-práctica de los fundamentos del teatro, la danza, la voz, la música, y las artes visuales aunada a una concepción histórico-crítica del arte y una introducción técnica a las nuevas tecnologías. 

 

En el tercer cuatrimestre comenzaremos el primer Laboratorio de creación y experimentación artística, poniendo en juego las herramientas adquiridas, a través de improvisaciones, exploraciones, exposiciones y juegos diseñados con el fin de generar un primer ejercicio escénico final abierto al público.

 

Los siguientes tres cuatrimestres estarán enfocados en los procesos de creación: estructurar y desestructurar convenciones escénicas, performáticas y audiovisuales. Los participantes de Núcleo, estarán acompañados de un artista profesional, nacional o extranjero, en un Laboratorio enfocado en la construcción interdisciplinaria de una pieza artística con presentación al público.

 

La selección de la o las temáticas, medios de producción, como de los artistas invitados, se determinará en función del seguimiento, desarrollo, análisis y reflexión de las particularidades del grupo, atendiendo sus intereses, motivaciones y necesidades creativas.

 

El último cuatrimestre estará enfocado en la creación de la “obra final” con la inclusión y dominio de todas las herramientas técnicas y teóricas adquiridas durante los 11 cuatrimestres de entrenamiento, de juegos, conocimientos y prácticas en la escena contemporánea.

Nuestro equipo